lunes, 14 de noviembre de 2011

LA TEORÍA DE LA VIDA ETERNA

PROYECTO DE GRABADO
LA TEORÍA DE LA VIDA ETERNA



ESTRUCTURA UNIVERSAL
Grabado calcográfico, Aguafuerte y aguatinta




ETERNO  RETORNO
 Aguafuerte y aguatinta

“”Suponiendo que un día, o una noche, un demonio te siguiera en la más solitaria de tus soledades y te dijera: “Esta vida, tal como la has vivido y la estás viviendo, la tendrás que vivir otra vez, otras infinitas veces; y no habrá en ella nada nuevo, sino que cada dolor y cada placer y cada pensamiento y suspiro y todo lo indeciblemente pequeño y grande de tu vida te llegará de nuevo, y todo en el mismo orden de sucesión e igualmente esta araña y este claro de luna por entre los árboles, e igualmente este instante, y yo mismo. El eterno reloj de arena de la existencia es dado vuelta una y otra vez, ¡y a la par suya tú, polvito del polvo!”.

- ¿No te arrojarías al suelo rechinando los dientes y maldiciendo al demonio que así te habló? O has experimentado alguna vez un instante tremendo en que le contestarías: “¡Eres un dios y jamás he oído decir nada tan divino!” Si esta noción llegara a dominarte, te transformaría y tal vez te aplastaría tal y como eres. La pregunta ante todas las cosas: “¿Quieres esto otra vez y aún infinitas veces?”, pesaría como un peso más pesado sobre todos tus actos. O, ¡cómo necesitarías amarte a tí mismo y a la vida, para no desear nada más que esta última y eterna confirmación y ratificación!”



LOS LECTORES HAN CREADO A SHAKESPEARE
 Aguafuerte y aguatinta.


 ...Y en cuanto a un gran autor como Shakespeare, ¿Qué sucedería? En todo el mundo infinidad de hombres se encuentran llenos de pensamientos nobles, extraños y trágicos, Toman volúmenes viejos y maltratados, a los que ellos trasfieren sus mas altas emociones. Si miles o millones de hombres hacen esto, los volúmenes se tornarían nuevos por estas emociones, se juntan, pasan hacia atrás por la prensa, se hacen más y más pequeñas las ediciones y después de siglos quedan comprimidos en un solo manuscrito. Este manuscrito es hallado por un tal Shakespeare, quien lo pone en una mesa ante él, lo va hojeando página por página, las palabras regresan a su pluma cuyo movimiento produce en él un extraordinario fervor de poder o comprensión. Cuando todo ha regresado, él queda lleno de éxtasis y sabiduría. Todo lo que millones de hombres han sentido, ha penetrado en él: los lectores han creado a Shakespeare.



LA ELECCIÓN
Aguafuerte y aguatinta




No hay comentarios:

Publicar un comentario